¿Por qué nos enamoramos?
Los sentimientos son experiencias emocionales conscientes que influyen en los pensamientos, el lenguaje y el comportamiento, mejorando así la capacidad de predecir, aprender y reevaluar estímulos y situaciones en el entorno con base en experiencias previas.
Las emociones juegan un papel importante en la supervivencia del ser humano y en el funcionamiento psicológico efectivo en las sociedades humanas.
Las emociones surgen o se originan como el resultado de la activación de grupos de neuronas especializadas en diferentes partes de la corteza cerebral, en particular de las estructuras llamadas: el cíngulo anterior, la ínsula, áreas prefrontal ventromedial y subcorticales, como la amígdala, el cuerpo estriado ventral, el putamen, el núcleo caudado y el área tegmental ventral. Una de las emociones que se presenta y que tiene gran importancia es el sentimiento de enamoramiento del cual vamos a hablar.
La química
El proceso químico que ocurre en el cerebro cuando nos enamoramos es complejo y aún no se entiende completamente. Sin embargo, se ha identificado que varios neurotransmisores y hormonas juegan un papel importante en el desarrollo de los sentimientos de amor y atracción. De los neurotransmisores que se han identificado son:
Dopamina: es un neurotransmisor asociado con la recompensa y la sensación de placer, cuando estamos enamorados, la liberación de dopamina en el cerebro produce una sensación de felicidad y euforia.
Norepinefrina: es un neurotransmisor que se relaciona con la respuesta de lucha o huida y también puede aumentar la frecuencia cardíaca y la presión arterial, los niveles elevados de norepinefrina en el cerebro durante la fase inicial del amor pueden contribuir a la sensación de emoción y nerviosismo (lo que conocemos como mariposas en el estómago).
Oxitocina: es una hormona que también funciona como neurotransmisor y esta relacionada con la empatía y la confianza. Se ha demostrado que los niveles de oxitocina aumentan durante los momentos de intimidad y contacto físico, lo que podría ayudar a fortalecer los vínculos emocionales entre las personas enamoradas.
Serotonina: es un neurotransmisor relacionado con el estado de ánimo y el control del apetito, en el enamoramiento la serotonina puede aumentar dando una sensación de que la vida es bonita, o de la sensación de que los problemas han desaparecido, algunas veces cuando hay niveles bajos de serotonina en el cerebro durante el amor, pueden contribuir a la obsesión y el pensamiento constante en la persona amada.
Fenómeno complejo
Es importante destacar que el proceso químico que ocurre en el cerebro cuando nos enamoramos no ocurren de forma aislada, sino que están interconectados y pueden influir mutuamente.
Además, el amor es un fenómeno complejo que no se puede explicar únicamente por la biología del sistema nervioso, otros factores que están involucrados son: la cultura, la personalidad y las experiencias previas también desempeñan un papel importante en el desarrollo y la evolución de los sentimientos de amor.
A pesar de la complejidad de este sentimiento, su importancia juega un papel sumamente importante en el desarrollo de vínculos dentro de la sociedad